lunes, 1 de abril de 2013

Fuentes de Energía


Se conoce como fuente de energía a toda maquinaria la cual nos permite obtener energía (usualmente eléctrica) a partir de otro recurso. Por ejemplo, las plantas hidroeléctricas son aquellas que nos permiten obtener electricidad a partir del movimiento del agua, o las plantas geotérmicas son aquellas que toman el calor de la tierra y la transforman en energía eléctrica.

Durante muchos años la principal fuente de energía han sido los llamados combustibles fósiles, es decir, el petróleo y todos sus derivados: diésel, gasolina, parfinas, entre muchos otros productos que se pueden obtener.
El petróleo es la fuente energética más útil para nosotros debido a su fácil conversión y a la abundancia de este producto en la naturaleza, sin embargo, el uso extensivo del petróleo ha ido reduciendo las reservas mundiales y es por ello que hoy en día se habla de las energías alternas, las cuales no son sino fuentes distintas de las cuales se puede obtener energía.
Las principales fuentes de energía alterna existentes son:
Fuentes solares. Aquellas que convierten la luz del sol en electricidad. Esto se logra a través de un complejo fenómeno fotoconductivo. La ventaja de este sistema es que se trata de una fuente inagotable (casi) de energía, sin embargo es muy costosa y ocupa mucho espacio.
Fuentes eólicas. Aquellas que transforman el movimiento del aire en electricidad a través de una turbina. Nuevamente se trata de una fuente casi inagotable, sin embargo, su disponibilidad es muy limitada dependiendo del año y de la región.
Fuentes nucleares. Aquellas que emplean recursos radioactivos para obtener grandes cantidades de energía. Es quizá el recurso que más energía puede producir, sin embargo, conlleva un riesgo de seguridad considerable y las medidas de seguridad pasan a ser un costo importante en su implementación.
Fuentes de biomasa. Se emplean otros tipos de combustibles (vegetales) para generar energía. Este sistema es eficiente, pero es altamente criticado debido a que se emplea tierra fértil para generar combustible, y se cuestiona si esta tierra no debiera ser empleada para cosechar alimentos y auxiliar al problema del hambre en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario